24 municipios se benefician de ayudas para rehabilitar viviendas
Se podrán rehabilitar 4.623 viviendas con una inversión de cien millones de euros
El Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante el Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios, ha puesto en marcha 24 Áreas de Rehabilitación de viviendas en Albacete, Alcaraz, Caudete, Hellín, Higueruela, Abenójar, Almadén, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, La Solana, Puertollano, Villanueva de la Fuente, Cuenca, Motilla del Palancar, Tarancón, Azuqueca de Henares, Molina de Aragón, Sigüenza, Bargas, Carranque, Illescas, Orgaz, Toledo y Villacañas para reformar viviendas, regenerar los cascos antiguos de los municipios y mejorar servicios básicos.
El Plan de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios del Gobierno regional, enmarcado dentro del V Plan de Vivienda, ha experimentado un fuerte avance desde su vigencia en mayo del año pasado. En estos momentos están vigentes 24 acuerdos firmados con ayuntamientos y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Vivienda que permiten rehabilitar 4.623 viviendas con una inversión de más de cien millones de euros.
Estas actuaciones permiten rehabilitar viviendas en los centros urbanos y municipios rurales que precisen la rehabilitación de sus edificios y viviendas, la superación de situaciones de infravivienda e intervenciones de urbanización o reurbanización de sus espacios públicos, posibilitando la mejora de las condiciones de habitabilidad de los ciudadanos.
La rehabilitación de viviendas y edificios es una forma de ejercer la política de vivienda desde la recuperación del parque residencial existente, procurando que con la mejora de las condiciones de alojamiento de los ciudadanos se incida en la recuperación física y patrimonial de las ciudades.
Los ciudadanos, ya sean propietarios para rehabilitar la vivienda en la que viven o para destinarla a alquiler, así como las comunidades de vecinos, se pueden acoger a importantes ayudas para rehabilitar tanto una vivienda aislada como un edificio completo, y también hay subvenciones para rehabilitación y recuperación de centros urbanos y espacios públicos, calles, jardines, etc.
Reducción del IVA
Los que se acojan a este programa también podrán aprovecharse de una serie de ayudas de carácter fiscal, como la reducción del IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda y la deducción extraordinaria en la declaración del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual.
Ver comentarios